El ABC de la CURP

El ABC de la CURP

Año tras año, el estado mexicano promueve, a través de diferentes plataformas comunicacionales, que sus ciudadanos cumplan con la tramitación de diferentes documentos fundamentales en el país, conocido históricamente por su enorme densidad poblacional, una de las más importantes del planeta tierra.

Identificar a sus ciudadanos a través de diferentes documentos es sumamente importante para las autoridades mexicanas. Y es que, nada más y nada menos, en el país habitan unos 130 millones de personas, según los últimos estudios realizados por firmas especializadas en este fenómeno, lo cual lo convierte en el décimo segundo del listado de los más poblados del planeta. Además, entre naciones de Hispanoamérica es la primera.

Uno de estos documentos fundamentales, en lo que a identificación se refiere, es la Clave Única de Registro Poblacional, conocida popularmente como la CURP gracias a sus siglas. Este instrumento, al igual que las cédulas laminadas de la mayoría de las naciones de América Latina, es portátil, por lo cual el ciudadano siempre debe llegarla consigo para mantenerse en el marco de la ley. De lo contrario, se podría ver involucrado en serios problemas.

Composición

La Clave Única de Registro Poblacional se elabora a través de un sofisticado mecanismo, que busca- a toda costa- que cada uno de los códigos personales sea totalmente original. Por ello, el documento está conformado por datos esenciales del usuario, a los que a su vez se les suma un dígito inicial con la finalidad de otorgarle mayor confiabilidad.

La CURP, que está vigente en territorio mexicano desde finales del siglo XX, se conforma por algunas de las letras de los nombres y apellidos del solicitante, así como su fecha exacta de nacimiento. Además, se añade un dígito que tiene la misión de completar la total originalidad del esencial documento.

Claro está, para que una persona nacida en México pueda tramitar la CURP debe contar con documentos que puedan probar los datos personales que suministre. Por esa razón, el acta o partida de nacimiento juega un papel fundamental.

Utilidad

La Clave Única de Registro Poblacional es una llave que le abre al ciudadano las puertas de los diferentes beneficios sociales del estado mexicano, como la salud gratuita en todos sus ámbitos y la educación pública, por ejemplo.

Además, con la CURP se pueden realizar diferentes trámites esenciales para el día a día como firmar cartas de trabajo y aperturar cuentas en instituciones bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *