Sacar CURP por primera vez CDMX

Aunque vivas en provincia, seguramente has escuchado que, durante los últimos meses, la CDMX ha sufrido cambios importantes en su estructura política.

Sacar CURP por primera vez CDMX

Por ejemplo, hoy en día ya no existen las Delegaciones, sino que han sido reemplazadas por Alcaldías. Además, el nombre oficial de esta entidad federativa ha dejado de ser Distrito General para convertirse en Ciudad de México, sin una capital como tal. Esto lo confirmó el actual jefe de gobierno de esa demarcación, el doctor Miguel Ángel Mancera.

Una amiga me preguntó que si el trámite de CURP para los “chilangos” seguiría siendo el mismo o cambiarían las ubicaciones en donde se realiza esta dependencia.

Le expliqué que hasta el día de hoy el RENAPO sigue operando con normalidad en la capital y por tanto cualquier persona puede sacar CURP por primera vez CDMX en la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio o en los módulos de atención.

En cada una de las alcaldías hay un módulo CURP con personal capacitado para resolver tus dudas, preguntas y sobre todo para adherirse a este sistema de identificación personal que opera a nivel nacional.

No olvides que el sacar CURP es gratis. Adicionalmente, creemos pertinente el hecho de que sepas que inclusive puedes acudir a estos centros de servicio a pedir que te den una copia de tu constancia.

Así es, si tú ya cumpliste con el proceso de trámite de CURP gratuito, también tienes derecho a que te entreguen una copia virtual de esta documentación, siempre que la solicites en ventanilla.

Tenemos conocimiento de que también se encuentra habilitada la opción de sacar CURP por Internet gratis, pero hay personas que desafortunadamente todavía no cuentan con acceso a Internet desde sus casas o a través de sus dispositivos móviles utilizando la “conexión de datos”.

Otra duda que conviene aclarar es que, si tú naciste en provincia y piensas radicar en la capital, no debes preocuparte por que tu Clave Única de Registro de Población vaya a sufrir alguna modificación, pues nunca debes apartar de tu mente el que esta clave te acompañará por el resto de tus días.

En caso de que quieras conocer la ubicación del módulo de atención más próximo a tu domicilio, tienes la opción de llamar al 040, puesto que ahí la operadora te proporcionará el número telefónico del RENAPO. (Por un costo extra incluso pueden enlazar tu llamada directamente con este organismo, para que no tengas que remarcar).

Te adelantamos que los requerimientos mínimos que necesitas para obtener CURP por primera vez es tener a la mano una copia certificada de tu acta de nacimiento. Del mismo modo, para garantizar que este trámite se lleve a cabo tal y como lo marca la ley, es indispensable que el interesado lleve consigo una identificación oficial con fotografía.

La CURP es un documento que debemos de tener todos aquellos que vivamos legalmente en la República Mexicana, no importa si nacimos en este territorio o nos quedamos a radicar en él.

Gracias al correcto cálculo de la CURP, se puede distribuir de mejor manera el presupuesto federal que se tiene contemplado para programas de índole social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *